27 noviembre 2010

THINK BLUE BIKE

Volkswagen ha presentado su primer vehículo de dos ruedas y el concepto "Think Blue" en Auto China 2010. Y por increíble que parezca, la bicicleta de Volkswagen llamó más la atención de la gente que los propios autos de la marca. La empresa se ha referido a ella como una obra de arte de la movilidad. La VW Bike no tiene pedales, se dobla, posee freno a disco en las dos ruedas y funciona con batería que puede ser recargada en el propio coche con 12v, con muy buena autonomía. Y ha sido concebida para encajar perfectamente en el compartimento de la rueda de repuesto del coche.
Esta bicicleta está concebida para que sea un complemento del coche, así el conductor podría dejar éste en un estacionamiento a las afueras y dirigirse con la bicicleta eléctrica al centro de la ciudad. Nuetra opinión es que creemos que debería llevar pedales y poder cargarse mientras se pedalea porque así parece más una pequeña moto que una bici pero al menos la industria automovilística va entendiendo el concepto de Movilidad Sostenible..

NIETO+SOBEJANO=AGA-KHAN 2010

El proyecto de Madinat Al-Zahra se ha llevado el premio Aga-Khan que se concede cada tres años a una obra vinculada al mundo islámico. El estudio madrileño ya presentó el edificio en las conferencias de Construtec 2008 y nos pareció un muy buen proyecto. Dos años después se ha llevado un premio que pone en valor la arquitectura española y que, sobretodo, une civilizaciones. No podemos olvidar que gran parte de nuestra cultura es árabe... y es que en momentos como los actuales hace falta mucho diálogo incluso artísticamente hablando..
Enhorabuena otra vez

PASA EL OTOÑO EN MADRID

Es cierto que en primavera Madrid saca sus galas pero es en otoño cuando se vuelve mágico...los colores, la luz, el frío que viene... es tiempo de jazz, de setas, de comics... y pasear se convierte en un todo un placer...con banda sonora de Antonio Vega

26 noviembre 2010

SEMAFOROS DE ARENA


Uno de los puntos flacos de los semáforos es que casi siempre desconocemos su duración pero los chicos de Yanko Design han resuelto el problema de manera fácil e intuitiva con un punto chic bastante simpático.
Contra la impaciencia: Relojes de arena
Feliz viernes



23 noviembre 2010

JORNADAS A MEDIO CAMINO

Los dias 24 y 25 de noviembre se presentan las Jornadas de Medio Ambiente en La Casa Encendida junto con Madridiario con ponencias sobre el valor del paisaje, la lucha contra el ruido nocturno, el empleo verde, el uso de la bicicleta en la ciudad, el ecodiseño, la actuación medioambiental de Rivas-Vaciamadrid, la calidad del aire, la protección medioambiental de los entornos aeroportuarios, el impacto del coche eléctrico o el cambio climático.
Pero no aparece ningún sociólogo, ni urbanista, ni paisajista, ni nada parecido...todo son responsables de algún área pero con tinte político..y casi ninguno de reconocido prestigio..otra ocasión más echada a perder..y ya llevan siete años.
¿Quieren que estas jornadas tengan repercusión y llegar a conclusiones sólidas? que inviten a:
asociación Pedalibre,
y un sin fin de profesionales con ideas propias sin aire político..y menos palabras y más hechos..


22 noviembre 2010

LARGA VIDA AL CONTENEDOR














Que los containers son un modelo estupendo para investigar sobre vivienda de bajo costo es una realidad desde hace tiempo, otra cosa es que se extienda la idea..porque nadie debería vivir en chabolas o infravivienda teniendo esta simple y barata solución..buena solución incluso para desastres naturales.
Nos fascinan los contenedores de carga por su carácter industrial, su modularidad, portabilidad, velocidad de ejecución y no nos cansamos de ver ideas con ellos...hoy traemos el proyecto Crou 100 del estudio francés Olgga para una residencia de estudiantes..
Bon jour..

SALUD Y LIBERTAD

Otro artista madrileño se ha llevado premio, y nada más y nada menos que el Premio Nacional de Artes Plásticas. Y fiel a sus principios socio-morales lo ha rechazado.. Se trata de Santiago Sierra, un reivindicador social y político desde sus comienzos que en sus obras intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas, destacando los problemas que acarrea para la gran parte de la población la economía capitalista..y no en una sola técnica, sino que juega con un amplio abanico de ellas: fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos con los que forma impresionantes instalaciones que luego nos invitan a una profunda reflexión sobre el mundo que nos rodea..

Aquí va la carta dirigida a la Ministra de Cultura:
8) toma ya!


21 noviembre 2010

OTOÑO DE JAZZ

El jazz está inundando la capital de actuaciones en directo durante este otoño con una programación central compuesta por un total de 20 conciertos en el Teatro Fernán Gómez y el Teatro Price,completándose con el Festival de Jazz San Juan Evangelista, el 'Johnny' para los amigos y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, además de las cerca de cien actuaciones organizadas por La Noche en Vivo en los clubes de música en directo de la capital..todo un lujo..lujo como Dianne Reeves que actuó el dia 5 de este mes y se nos escapó ;)

ON&ON







Se trata de la primera muestra monográfica de arte efímero que se hace en España. Y el resultado es sorprendente e inquietante a un tiempo. Creadores tan dispares como Martin Creed (Premio Turner 2001), Kitty Kraus, Claire Morgan, Roman Signer, Michael Blazy, Gregorio Zanon o la extraordinaria Chiaru Shiota, entre otros exponen sus obras en La Casa Encendida...obras que se transforman a cada hora. A cada minuto. No permanecen intactas ni un sólo momento. Y esta transformación estimula los sentidos. El chocolate, las fresas frescas, el pan enmohecido, las cucarachas y la luz son  elementos de estas obras. Y su propósito es la percepción de su misma desintegración durante el tiempo que dura la muestra. Guardias de seguridad privada que cantan al visitante, un paseo entre aves, los olores de la descomposición, la lucha entre lo sólido y lo perdurable contra lo frágil y perecedero... No es espectáculo, sino un punto de fuga para pensar el arte desde otra orilla. Tan real..

17 noviembre 2010

GRAN FORMATO BALLESTER

El madrileño José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010...macrofotos para un macropremio. Felicidades..




16 noviembre 2010

ACCION!MAD10

Más de una veintena de artistas internacionales traspasan los límites del Arte en el festival Acción!MAD10, que están presentándose en Off Limits, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Reina Sofía y Matadero hasta el 20 de noviembre. Acciones arriesgadas, visuales creativas, talleres prácticos y mesas redondas conforman el programa de este encuentro internacional que ya va por su séptima edición. Entre las figuras internacionales que acercarán su arte se citan nombres como los de Zhou Bin (China), Christopher Hewitt (Reino Unido), Elvira Santamaría (México), Gaetan Rusquet y Gwendoline Robin (Bélgica), Sandra Johnston (Irlanda del Norte), Ornic'art (Francia) o Adina Bar On (Israel). Tampoco faltarán a la cita performers españoles de reconocida trayectoria, como Rubén Barroso o María Cosmes. ..mientras los alumnos de la Universidad Europea tendrán también la oportunidad de presentar en el festival sus propuestas...y como colofón nuestro Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007, Isidoro Valcárcel Medina, SE RUEGA PUNTUALIDAD :))












NACE UN NUEVO MUSEO






Mañana 17 de noviembre abre sus puertas en Madrid el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Lo hará con la exposición «Efecto Iceberg. Dibujo e Ilustración españoles entre dos finales de siglo». Comisariada por el crítico e historiador Juan Manuel Bonet, reunirá 350 obras que se convertirán en una primera aproximación a los extensos fondos de la Colección ABC.
El edificio ha sido rehabilitado por Aranguren & Gallegos y tiene de todo..pieles exteriores, rehabilitación, espacio público, fractales... está situado en los números 29-31 de la calle Amaniel junto al Convento de las Comendadoras. Este espacio nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa en torno al dibujo, el cómic y la animación.
La Colección ABC está compuesta por cerca de 200.000 ilustraciones de más de 1.500 artistas, como Juan Gris, Dalí, Benlliure, Alberti, Mingote, Sáenz de Tejada, Penagos...iremos a verlo!!




14 noviembre 2010

TITANIA EL CORTE INGLÉS

Van a hacer 6 años desde el incendio de la Torre Windsor, un gran ejemplo de arquitectura de los ’70 obra de Alas+Casariego... y en su lugar El Corte Inglés levanta su sede más emblemática.

Nos sorprende que a día de hoy el mayor centro comercial de la península haga unos edificios tan vulgares...nos sorprende y mucho!!!. Salvo honrosas excepciones (Barcelona, Salamanca y poco más)...el resto son de una mediocridad arquitectónica bastante patente, sin hablar de los interiores con el color crema a la cabeza. Y un ejemplo de ésto es el nuevo edificio que está construyendo en AZCA, formalmente anodino y sin ningún interés arquitectónico.

En el contexto urbano la torre se ve así...... y así será...








Creemos que va siendo hora que los directivos de la empresa se planteen la imagen que quieren dar sobretodo de fronteras hacia fuera, de una de las empresas más importantes del país.



13 noviembre 2010

OTRA TV ES POSIBLE

¿Puede un festival colaborar en educar medioambientalmente? a partir del lunes 15-nov se inaugura el Festival Urban TV sobre la vida y ecología urbana...habrá documentales, reportajes, cortos y todo aquello que trate sobre los modos de vivir en las ciudades..


NAVILUZ 2010

El Ayuntamiento de Madrid se ha planteado la iluminación madrileña de este año como una oportunidad más de recortar gastos. Así, desde el próximo día 26 de noviembre al 6 de enero se iluminarán menos calles, se encenderán casi la mitad de bombillas y todas serán de tecnología LED de bajo consumo por lo que se ahorrará el 63% de potencia con respecto al año anterior.
Muchos diseños serán repetición de otros años incluído el de la Gran Vía denominada "100", ideado por el arquitecto Ben Busche para la conmemoración del centenario de la emblemática calle pero como novedad estará la "Colección 2010-2011". Diseñadores de moda por primera vez realizarán proyectos de alumbrado: Purificación García, Ana Locking, Juanjo Oliva y Haníbal Laguna..también se incorpora la arquitecta Teresa Sapey para la remodelada calle Serrano...Creemos que son muchos días encendidas pero seguramente fomente que se visite más la ciudad...al fin y al cabo las verdaderas fiestas de Madrid son las Navidades.

11 noviembre 2010

DISEÑANDO NUEVOS ESPACIOS SOCIALES DE APRENDIZAJE

La filosofía de estos espacios está clara: no sólo se aprende en las aulas. De este concepto emana lo que se ha bautizado como “espacios sociales de aprendizaje” que conforman todos aquellos espacios que no son los aularios y que ayudan a completar el aprendizaje formal fomentando la multidisciplinariedad.
Este es el objetivo que quiere provocar en las Universidades españolas el Ministerio de Educación dentro de su estrategia Universidad 2005.
La Secretaría General de Universidades ha involucrado a DEGW, la empresa de diseño que creó las envidiadas sedes de Google en todo el mundo, en un proyecto para hacer los campus más vivibles, cómodos, creativos y eficientes...veremos el fruto que dan :))


08 noviembre 2010

EL MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES VA VIENTO EN POPA


Dicen que se inaugurará en 2014 pero al ritmo que va es posible que mucho antes. Rematará parte de la cornisa de Palacio a modo de basamento...este es uno de esos proyectos que hacen ciudad.....sencillo, elegante, armonioso..
Así lo hemos visto:

 http://mansilla-tunon.blogspot.com/