19 diciembre 2010

CASTILLA-LEÓN, PREMIOS VERDES










El pasado jueves 16 de diciembre estuvimos en Valladolid en la entrega de los premios de arquitectura sostenible de la Junta de Castilla y León..interesantes premios en su tercera edición donde la protagonista era la sostenibilidad..o casi..porque los políticos quisieron tener mucha más presencia que los propios premiados con eternas presentaciones de unos y otros repitiendo lo mismo y adornando el acto de simplista verborrea..estamos convencidos de que esta plaga tenderá a desaparecer en la nueva sociedad que se está gestando. Resulta infumable que las intervenciones de los políticos duren tanto o más que las de los artistas invitados, repetimos.. infumable.
En cuanto al acto en si, la conferencia de Andrés Perea fue bastante mediocre a pesar de los proyectos tan interesantes que ha desarrollado en los últimos años y Mathias Sauerbruch presentó una serie de trabajos en Alemania que nos parecen un ejemplo a seguir..de hecho se llevó el premio honorífico 2010.
Entre los arquitectos premiados se encontraban tambien Ruiz Larrea, Pich-Aguilera, Ruiz-Geli, etc. y el resto de los galardonados destacaba por su juventud y deseo de cambio del paradigma actual de la construcción. Todos ellos recibieron un premio diseñado por una asociación de disminuidos físicos rematando una jornada algo desigual pero muy interesante.