03 diciembre 2010

CHILLIDA-LEKU CIERRA

“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio
donde pudieran descansar mis esculturas
y que la gente caminara entre ellas
como por un bosque”
E.CH.

Una de las peores noticias en el ámbito de la cultura tal vez sea el cierre de un museo pero si además se trata del cierre de Chillida-Leku la noticia se torna tragedia.. ¿Como es posible que uno de los mejores museos de España cierre sus puertas 10 años después de su nacimiento?..creemos que la noticia es muy seria y pide un poco de reflexión..cierra un museo pero no lo hace Port Aventura o Terra Mítica, que está pasando? que la causa sea la crisis no tiene suficiente peso porque si hay tiempo para ir a un parque de ocio o cualquier otro sitio lúdico-festivo también lo debe haber para disfrutar del arte. Y éste no es un museo cualquiera, es toda una filosofía hecha escultura...donde pasear, tocar, sentir, vivir...estamos muy tristes pero ojalá la familia Chillida-Belzunce encuentre una solución y podamos seguir disfrutando de este magnífico artespacio al aire libre..
Aportamos nuestro pequeño grano de arena invitando
desde aquí a todo el mundo a que conozca la obra de
Chillida en la tierra desde donde surgió todo..
y en Madrid además tenemos a su ‘sirena varada’
en el Pº de la Castellana..





















"Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco 
me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra." E.CH.