26 febrero 2011

110KM/H

La gran diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la primera te dicen lo que tienes que hacer y en la segunda lo que no. Hoy nos hemos levantado con la noticia de que a partir del dia 7 de marzo queda limitada la velocidad máxima a 110km/h para ahorrar combustible debido a la incertidumbre que ha generado la revuelta en Libia. Desde Madripolis consideramos que es una medida poco eficaz porque tan sólo se restringe en autovias y autopistas pero en el resto sigue igual. Los camiones y transportes que son los vehículos que más consumen ya lo tenían limitado a 90-100 desde hace tiempo y al resto de las carreteras que son la mayoría por donde circulamos no las afecta. Además se pretende colocar unos adhesivos encima de las señales de tráfico que luego serán imposibles de quitar, con el calor se fundirán con el metal y cuando todo vuelva a la "normalidad" habrá que sustituir las señales por otras nuevas..¿cuánto nos va a costar entonces la decisión?..Algo huele mal.

Si lo que se quiere es reducir el consumo/contaminación el primer paso sería la utilización masiva del transporte público y compartir los vehículos privados tanto como sea posible pero todo esto sería una consecuencia de dos conceptos más amplios:
-Mayor educación vial. Algo fundamental en un país civilizado como pretende ser el nuestro. La clave no está en bajar 10km/h la velocidad ya que yendo simplemente a velocidades legales el consumo se reduce significativamente. Es intentar llevar un orden y concentración mental cuando se coge el vehículo y una conducción lo más lineal posible sin cambios bruscos. Conviene conducir ligero adelantándose a las situaciones porque no sirve de nada ir a 160 km/h en una recta y frenar en las curvas...a mayor linealidad menor consumo y mayor relajación. Para ésto hace falta cierta coordinación entre todos, las autoescuelas a fomentar el óptimo uso del coche, y todos, absolutamente todos a poner intermitentes y a tener mejores modales. Aunque del tema de los intermitentes y los retrovisores ya hablaremos en otra ocasión.
-Mayor reflexión personal: Una de las claves como sociedad  es tener ideas propias que mejoren nuestro entorno, tener opinión y reflexionar sobre todo aquello que nos rodea. Y el tráfico es una de ellas. Hay cosas que aunque se tenga todo el dinero del mundo moralmente no se deberían hacer como por ejemplo si uno considera que no va a hacer buen uso del coche y que su recorrido es más por capricho que otra cosa pues no debería coger el coche. Igual que aquellos que en hora punta van de paseo. No señores, vivimos en sociedad y lo que haga uno afecta a los demás. ¿Por qué en Madrid apenas hay motos? ¿y bicicletas?

Parece que necesitamos que el Gobierno u otros organismos nos den instrucciones para funcionar como si se nos hubiera roto la brújula..conviene tener criterio propio y tomar medidas que ayuden a todos y siempre sin molestar a los demás. Ese es el gran reto que como sociedad deberíamos plantearnos. Somos un país desordenado y es ahora cuando tenemos que poner las bases para el futuro que viene. El éxito de Alemania es el orden y aunque no pretendemos ser iguales, si deberíamos plantearnos cómo podemos funcionar más cohesionados. Ese es nuestro reto..
Ah, y si España no tiene petróleo ni gas, entonces deberíamos plantearnos aprovechar todos los recursos de que disponemos..¿por qué no hemos liderado desde hace generaciones la investigación sobre tecnología solar? que inventen los demás, siempre el mismo problema..