12 febrero 2011

AIRE CONTAMINADO: SOLUCIONES

Durante esta semana ha sido noticia la boina de contaminación que cubre la capital. El anticiclón que tenemos en la península impide que se disperse la polución del tráfico y los políticos han empezado a tomar medidas pidiendo a los ciudadanos utilizar masivamente el transporte público, incluso los paneles de la M-30 avisaban a los conductores particulares de “previsión de alta contaminación” durante estos dias.
La polución se está convirtiendo en un problema político en Madrid. En 2006, Gallardón anunció que a partir de 2008 se impediría la entrada al centro a los coches más contaminantes. Cuando llegó la fecha decidieron retrasarla dos años más y a dia de hoy seguimos con los mismos problemas. Pero ¿por qué no se lleva a cabo? pues seguramente porque se trata de una medida antipopular y con las elecciones municipales tan próximas nadie se atreve a hincarle el diente. Necesitamos políticos más decididos, con visión de futuro y sobretodo valientes.












Posibles alternativas:
-Restringir el acceso al centro a todos aquellos vehículos privados con menos de 3 personas, excepto justificación (hospital, mudanza, etc.).
-Circulación permitida según dia y número de la matrícula como en Atenas..matricula par en los dias pares y al revés con los impares.
-Grandes bolsas de aparcamientos a las entradas de la ciudad y junto a transbordadores de transporte público.
-Potenciar el uso de la bicicleta creando carriles-bici en TODAS las calles.
-Transporte municipal limpio.
-Vivir cerca de donde se trabaja. Esta solución es compleja pero posible.
-Favorecer el urbanismo compacto y no crear ciudades dispersas.


Multitud de soluciones se están desarrollando en el ámbito de los nuevos materiales, tipos de energías, zonas verdes, etc. que paliarán en cierto modo la contaminación aunque algunas de estas medidas las veremos pronto a no ser que estén esperando a que llegue la comercialización de vehículos eléctricos de forma inminente..aún así  conseguiríamos reducir el ruido y los atascos.
Lo peor es que cuando la lluvia y el viento limpien la atmósfera se nos olvidará todo esto y vuelta a empezar :(