27 febrero 2011

REGRESO AL FUTURO


Seguro que todos tenemos fotos de hace 20 ó 30 años que guardamos en un cajón y que abrimos cada cierto tiempo, recordando una y otra vez lo felices que éramos entonces..¿Y si decidiéramos rescatarlas? el proyecto Back to the future busca entre los recuerdos de los protagonistas y los actualiza de una forma tan blanca y tan sencilla que llega a emocionar..
Se llama Irina Werning..



26 febrero 2011

110KM/H

La gran diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la primera te dicen lo que tienes que hacer y en la segunda lo que no. Hoy nos hemos levantado con la noticia de que a partir del dia 7 de marzo queda limitada la velocidad máxima a 110km/h para ahorrar combustible debido a la incertidumbre que ha generado la revuelta en Libia. Desde Madripolis consideramos que es una medida poco eficaz porque tan sólo se restringe en autovias y autopistas pero en el resto sigue igual. Los camiones y transportes que son los vehículos que más consumen ya lo tenían limitado a 90-100 desde hace tiempo y al resto de las carreteras que son la mayoría por donde circulamos no las afecta. Además se pretende colocar unos adhesivos encima de las señales de tráfico que luego serán imposibles de quitar, con el calor se fundirán con el metal y cuando todo vuelva a la "normalidad" habrá que sustituir las señales por otras nuevas..¿cuánto nos va a costar entonces la decisión?..Algo huele mal.

Si lo que se quiere es reducir el consumo/contaminación el primer paso sería la utilización masiva del transporte público y compartir los vehículos privados tanto como sea posible pero todo esto sería una consecuencia de dos conceptos más amplios:
-Mayor educación vial. Algo fundamental en un país civilizado como pretende ser el nuestro. La clave no está en bajar 10km/h la velocidad ya que yendo simplemente a velocidades legales el consumo se reduce significativamente. Es intentar llevar un orden y concentración mental cuando se coge el vehículo y una conducción lo más lineal posible sin cambios bruscos. Conviene conducir ligero adelantándose a las situaciones porque no sirve de nada ir a 160 km/h en una recta y frenar en las curvas...a mayor linealidad menor consumo y mayor relajación. Para ésto hace falta cierta coordinación entre todos, las autoescuelas a fomentar el óptimo uso del coche, y todos, absolutamente todos a poner intermitentes y a tener mejores modales. Aunque del tema de los intermitentes y los retrovisores ya hablaremos en otra ocasión.
-Mayor reflexión personal: Una de las claves como sociedad  es tener ideas propias que mejoren nuestro entorno, tener opinión y reflexionar sobre todo aquello que nos rodea. Y el tráfico es una de ellas. Hay cosas que aunque se tenga todo el dinero del mundo moralmente no se deberían hacer como por ejemplo si uno considera que no va a hacer buen uso del coche y que su recorrido es más por capricho que otra cosa pues no debería coger el coche. Igual que aquellos que en hora punta van de paseo. No señores, vivimos en sociedad y lo que haga uno afecta a los demás. ¿Por qué en Madrid apenas hay motos? ¿y bicicletas?

Parece que necesitamos que el Gobierno u otros organismos nos den instrucciones para funcionar como si se nos hubiera roto la brújula..conviene tener criterio propio y tomar medidas que ayuden a todos y siempre sin molestar a los demás. Ese es el gran reto que como sociedad deberíamos plantearnos. Somos un país desordenado y es ahora cuando tenemos que poner las bases para el futuro que viene. El éxito de Alemania es el orden y aunque no pretendemos ser iguales, si deberíamos plantearnos cómo podemos funcionar más cohesionados. Ese es nuestro reto..
Ah, y si España no tiene petróleo ni gas, entonces deberíamos plantearnos aprovechar todos los recursos de que disponemos..¿por qué no hemos liderado desde hace generaciones la investigación sobre tecnología solar? que inventen los demás, siempre el mismo problema..

23 febrero 2011

TREINTA 23-F

Hoy se cumplen treinta años de aquel triste intento de golpe de estado que vivimos en plena transición. No sabemos muy bien por qué se le ha dado más bombo informativo al treinta aniversario que al veinticinco..¿será por lavado de imagen de nuestra clase política? ¿o por dar ejemplo de serenidad y apuesta democrática hacia los paises del norte de África? de momento no tenemos la respuesta pero de lo que si estamos seguros es de que no nos gustaría que se volviera a repetir...aunque ¿cuantas veces más nos lo van a recordar?




Nosotros mientras tanto preferimos fijarnos en como va el proyecto de Siza para el entorno de la Plaza de las Cortes que, aunque algo desafortunado por algunas soluciones un poco forzadas, le dará el empaque que necesitaba el eje Prado-Recoletos..

CLAZZ










Ayer hubo mucho viento y no sólo atmosférico :) ...esto se debía a que se celebraba “Clazz” el primer festival de jazz latino en Madrid (en conjunto con Barcelona). El teatro Coliseum de la Gran Vía fue el escenario de un magnífico concierto que nos hizo vibrar a todos los que tuvimos la suerte de poder estar allí. Como cabeza de cartel el gran saxofonista Paquito D’Rivera al que secundaban músicos de la talla de Pepe Rivero al piano, Alain Pérez al bajo, Lucrecia como solista y así hasta los 18 músicos que componían una Big Band que hipnotizaba con sus ritmos y su calidad. Es el primer año que se celebra pero seguro que serán muchos más porque el jazz latino es nuestro, va con nuestro carácter y es un verdadero puente cultural hacia América Latina esta vez comenzando por Cuba. Muy recomendable.
Lejos quedan aquellos recuerdos de nuestros padres cuando iban a bailar con una orquesta de fondo..ahora apenas hay orquestas en Madrid, únicamente en conciertos puntuales en fechas señaladas...que maravilla sería poder disfrutar de más música en directo como parte de nuestra vida cotidiana.. en plazas, parques, azoteas..



17 febrero 2011

CARAS EN LA NIEVE

En esta semana tan artística, aprovechando que Rusia es el pais invitado en ARCO y que media Comunidad de Madrid está nevada, os presentamos a Evgeny Dobrovinsky. Un artista ruso que todos los dias sale con una bolsa llena de ojos de plástico y una cámara de fotos a pasear por los alrededores del parque Sokolniki de Moscú y a jugar con la nieve o con todo aquello que le inspira hasta sacarnos una sonrisa.. :)

 


ARCO 2011-RUSSIA








2011, año 1 para ARCO. Atrás queda aquella feria de arte mastodóntica donde poco o muy poco era verdaderamente interesante, con entradas a precios desorbitados para lo que allí se exponía y demasiado público (llegó a tener 200.000 visitantes en cuatro dias en 2004). Con la nueva dirección se ha intentado concentrar más el espacio y la calidad a la vez que se suman a este ambiente artístico varias salas alternativas distribuidas por Madrid, como ArtMadrid, JustMad o Flecha. Nos parece buen comienzo decidir que el arte salga a la calle, que la oferta se diversifique y que los nuevos talentos puedan mostrar sus obras sin el filtro de las grandes galerias. Este año el país invitado es Rusia que ha llegado a la escena del arte contemporáneo con vicios antiguos y dinero fresco, y con muchos artistas jóvenes que pugnan por ponerse al día.

Vamos a ver cómo ARCO consigue reinventarse para los años siguientes porque de ello dependerá el éxito comercial y artístico de la más importante feria de arte contemporáneo de nuestro pais.. no olvidemos que el arte ayuda a vivir mejor!


16 febrero 2011

PUERTO MARAVILLA

Cuando Río de Janeiro fue nombrada ciudad olímpica para 2016, nos llevamos una gran desilusión porque Madrid era una de las ciudades finalistas. Pero ha llegado la hora de Brasil y de muchos otros paises que tienen cosas que decir en el contexto mundial (Rusia, Australia, India, México, Argentina, Colombia, Chile, Indonesia..etc). Brasil tiene ante sí el gran reto de demostrar al mundo que saben hacer las cosas bien y que son capaces de organizar unos juegos olímpicos seguros, atractivos, económicos, etc. Actualmente están desarrollando los planes urbanísticos que transformarán la ciudad y uno de ellos es el barrio portuario donde se alojarán parte de las instalaciones logísticas de los juegos y la nueva dársena llamada Porto Maravilha en la que se ubicará el Museo del Mañana proyectado por S. Calatrava y las nuevas terminales de cruceros. "Este es el proyecto museístico más importante que he hecho en toda mi carrera", ha afirmado el arquitecto, quien una vez más se ha inspirado en el mundo vegetal, en este caso en el de la selva atlántica característica de la región. Ya veremos cuánto se dilata el presupuesto de esta obra algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Calatrava.
En lo que sí estamos de acuerdo es que las olimpiadas de Rio de Janeiro serán todo un éxito y abrirán las puertas a todo el continente sudamericano..Madrid ya tendrá su oportunidad más adelante porque antes se tiene que conformar como una urbe con más personalidad, con grandes apuestas en el ámbito territorial e infraestructuras y sobretodo en aquellos puntos donde Madrid tiene verdadero potencial.


PREMIOS DE ANIMACIÓN GOYA 2011

Acaban de concederse los premios Goya al cine español y en el apartado de animación aparecen como premiadas:

Mejor corto de animación: LA BRUXA
Cortometraje algo flojillo en guión y también en calidad de animación pero ayudará a motivar al resto de creadores a que se lancen en el mundo del dibujo animado.


Mejor película de animación: CHICO&RITA
Gran película que lleva impreso el sello de Mariscal en cada fotograma y que narra la historia de una pareja de artistas cubanos que emigran a EEUU.





Aunque la animación española tiene muy buenos dibujantes y ocupan puestos importantes en Pixar, Disney, etc. todavía nos queda mucho camino por recorrer..productores, presupuestos, público..el futuro del cine pasa por la animación, así que pongámonos manos a la obra!

12 febrero 2011

AIRE CONTAMINADO: SOLUCIONES

Durante esta semana ha sido noticia la boina de contaminación que cubre la capital. El anticiclón que tenemos en la península impide que se disperse la polución del tráfico y los políticos han empezado a tomar medidas pidiendo a los ciudadanos utilizar masivamente el transporte público, incluso los paneles de la M-30 avisaban a los conductores particulares de “previsión de alta contaminación” durante estos dias.
La polución se está convirtiendo en un problema político en Madrid. En 2006, Gallardón anunció que a partir de 2008 se impediría la entrada al centro a los coches más contaminantes. Cuando llegó la fecha decidieron retrasarla dos años más y a dia de hoy seguimos con los mismos problemas. Pero ¿por qué no se lleva a cabo? pues seguramente porque se trata de una medida antipopular y con las elecciones municipales tan próximas nadie se atreve a hincarle el diente. Necesitamos políticos más decididos, con visión de futuro y sobretodo valientes.












Posibles alternativas:
-Restringir el acceso al centro a todos aquellos vehículos privados con menos de 3 personas, excepto justificación (hospital, mudanza, etc.).
-Circulación permitida según dia y número de la matrícula como en Atenas..matricula par en los dias pares y al revés con los impares.
-Grandes bolsas de aparcamientos a las entradas de la ciudad y junto a transbordadores de transporte público.
-Potenciar el uso de la bicicleta creando carriles-bici en TODAS las calles.
-Transporte municipal limpio.
-Vivir cerca de donde se trabaja. Esta solución es compleja pero posible.
-Favorecer el urbanismo compacto y no crear ciudades dispersas.


Multitud de soluciones se están desarrollando en el ámbito de los nuevos materiales, tipos de energías, zonas verdes, etc. que paliarán en cierto modo la contaminación aunque algunas de estas medidas las veremos pronto a no ser que estén esperando a que llegue la comercialización de vehículos eléctricos de forma inminente..aún así  conseguiríamos reducir el ruido y los atascos.
Lo peor es que cuando la lluvia y el viento limpien la atmósfera se nos olvidará todo esto y vuelta a empezar :(

10 febrero 2011

MONUMENTOS INTERRUPTUS
















            
            Estamos                     de acuerdo
              con los chicos            de Luz interruptus
                       en que algunos          monumentos están          
          excesivamente            iluminados y en
           momentos como            los actuales no
                                                       tiene ningún                         sentido.


                  La propuesta                       era muy divertida:
                   contra los                       deslumbramientos,
                 gafas de sol............................y todos
               encantados con una sonrisa
                   en la boca
                  :)

CIDADES PELA RETOMA


El colectivo urbano portugués Cidades per la retoma nos ha incluido como inspiring project en la macrored que prentenden formar para la recuperación de las ciudades como entorno de convivencia. Interesante iniciativa que reunirá a todos aquellos blogs-colectivos-asociaciones que divulguen la ciudadanía activa.
Muito obrigado



ContactoDirecciones de correo:
cidadespelaretoma@gmail.com

07 febrero 2011

PLAZA TAHRIR, CORAZÓN DE EGIPTO






Tras los incidentes de Túnez, es en Egipto donde se está llevando a cabo la verdadera revolución social en el mundo árabe. Después de 30 años gobernado el pais y con el visto bueno de occidente, H. Mubarak se encuentra en entredicho por la gran mayoría de la población, la cual vive en el umbral de la pobreza y sin peso en la vida política mientras la clase dirigente nada en la abundancia. Se trata de un país muy rico cultural e históricamente y además estratégico en las relaciones con Israel y Palestina, por lo que juega  un papel fundamental en la paz y el equilibrio de la zona. El corazón de dichas protestas es la Plaza Tahrir, un ejemplo claro de la utilización de los espacios públicos que forman parte de la vida de los ciudadanos y en este caso, centro de las manifestaciones religiosas y festivas de El Cairo. Desde Madripolis estamos convencidos de que Egipto sabrá conducir su transición política sin que el resto de los paises les digamos como lo tienen que hacer...porque otro mundo is possible!

HOTEL BASURA

Ha pasado por Madrid el Hotel Basura. Colocado en la Plaza de Callao y construido por toneladas de desechos tirados en el mar, la visión tan impactante que tenía nos incitaba a repensar en los residuos que generamos y que tan cortesmente regalamos a los océanos. Interesante iniciativa patrocinada por Coronita y creada por el artista alemán H.A. Schultz en el marco de Fitur que no nos podíamos resistir a echarla un vistazo. En contra de lo que pensábamos no despedía ningún olor y lo más sorprendente eran los objetos tan insospechados que formaban parte del cerramiento. 










Ah, se podía dormir en cualquiera de las cinco habitaciones que disponía pero era mediante sorteo...
si alguno ha estado durmiendo dentro estaremos encantados de escuchar su vivencia :)